Amancio Ortega logró ser el más rico del mundo durante horas, según Forbes. El pasado viernes 23 de Octubre Bill Gates abandonó brevemente su título del hombre más rico del mundo para cederlo al gigante minorista Amancio Ortega según la lista de Forbes. El patrimonio de Ortega alcanzó los 72.330 millones de euros en acciones de su holding Industria de Diseño Textil – Inditex, este llegó a un máximo histórico de 33,99 euros por acción. No obstante, Gates recuperó rápidamente el primer puesto después de que las acciones de Ortega cayeron levemente a 33.80 Euros a partir de las 15.30h (hora española) del mismo día.

Inditex, es la sociedad matriz de las reconocidas marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, entre otras. La empresa de $ 20 mil millones en volumen de ventas es la envidia del mundo del retail, con su modelo de moda rápida que puede diseñar, producir, distribuir y vender una prenda de moda en cuestión de días. Esta estrategia permite a Inditex reaccionar rápidamente a las cambiantes demandas de los clientes y mantener sus tiendas surtidas con las últimas tendencias.

Zara la marca líder de Inditex es también la marca de prendas de moda más conocida de España, es la tienda de retail que utiliza una estrategia de marketing muy inteligente para lograr sus objetivos de negocio. Amancio Ortega Gaona fundó la compañía Inditex en 1963. Medio siglo después, se ha convertido en el propietario de una empresa de fabricación de ropa de moda española de precios accesibles de más rápido crecimiento del mundo. Actualmente hay más de 2.000 tiendas Zara en 87 países.

Estrategia de Producto de Zara

Zara es conocida por tener una estrategia de producto diferenciada basada en: tener productos de buena calidad a un bajo precio, una alta frecuencia de la producción de sus prendas y en la alta rotación de sus productos. Una de las principales fuerzas de la empresa es que es capaz de responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes. Su propuesta única de venta es imitar o crear las últimas tendencias. En la mayoría de los casos, los nuevos estilos y diseños están disponibles en las tiendas de venta en un plazo de dos semanas, cuatro semanas como máximo. Si un producto no se vende en las tiendas, se retira inmediatamente de las mismas para dar entrada a nuevas prendas.

Estrategia de Precios de Zara

Debido a que el concepto de Zara es ofrecer sus productos a un precio razonable a sus clientes, se deduce que los clientes encuentran sus precios bastante accesibles. Sin embargo, es importante destacar que nos  referimos a clientes que tienden a comparar Zara con otras grandes marcas de firmas reconocidas como Hugo Boss, Armani, otros. Algunas tiendas de Zara podrían tener una estrategia de precio premium, mientras que otras tiendas las encontramos con precios más bajos dependiendo del lugar de ubicación de las mismas.  El hecho de que Zara saque a la venta al menos 500 nuevos diseños por mes, sumado a la imagen de marca, ayuda a fijar el precio de sus productos casi según su voluntad, dado que algunas de las nuevas tendencias tienden a ser un poco costosas.

Estrategia de Promoción de Zara

Zara se destaca por tener una política de no inversión publicitaria o promocional. En lugar de la inversión publicitaria, la empresa enfoca el presupuesto en la apertura de nuevas tiendas. Zara destaca en relación a la competencia en su estrategia clave de marketing basada en la exclusividad, la experiencia, la diferenciación y la accesibilidad. La población objetivo de Zara es el grupo de edad 18-40 que vive en ciudades, dado que este grupo es el más consciente de la moda, más que cualquier otro grupo. El segmento de consumidores al que va dirigido incluye mujeres (65%) hombres, (25%) y los niños (15%), todos ellos con un interés claro en la moda y pertenecientes a la clase media. En sus amplias tiendas se aprecia su claro compromiso en la atención que prestan a todos y cada uno de los detalles de sus exhibiciones, así como también en la elegancia del arreglo de los escaparates y de la atención al cliente de los asistentes de tienda, todo elaborado de acuerdo a ​​un plan muy preciso que se repite perfectamente en cada tienda. Los productos son distribuidos en envíos pequeños y regulares a cada tienda y están diseñados para mantener el inventario bajo y siempre nuevo; los consumidores son conscientes de que si una prenda les gusta deben adquirirla en el mismo instante porque de lo contrario probablemente cuando hayan tomado la decisión de compra y vuelvan a la tienda el producto ya no esté disponible. Sus estrategias de venta online, asistencia de compra en la web, así como también su estrategia en redes sociales son las acciones recientes destinadas a aumentar las ventas y mantener la imagen de marca a nivel global.

Estrategia de Distribución de Zara

Uno de los aspectos que hacen que Zara destaque es su integración vertical, lo que significa que diseña, fabrica y distribuye los productos todo bajo un sistema de operación propio. Es un enfoque que ha funcionado muy bien porque ha logrado consolidarse como una de las principales tiendas de moda española a nivel mundial. Zara está presente en 87 países, incluyendo la India y su expansión sigue en curso.  El 90% de las tiendas de Zara son propiedad de la compañía y el resto son empresas joint ventures de franquicias. Esto permite que los clientes experimenten el mismo entorno cuando entran en una de las tiendas de Zara bien sea que estén en Londres, Nueva York, París, Río de Janeiro, Nueva Delhi, etc. Las tiendas de Zara son muy espaciosas, bien iluminadas, modernas y predominantemente blancas.